Close

PLAN PARA LA TRANSICION A UNA «NUEVA NORMALIDAD»

Iniciado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (ver Plan) previsto por el Gobierno les adjuntamos una serie de documentos que pueden ser de su utilidad.

Medidas del Ministerio de Sanidad referentes al COVID19. Recomendaciones en el ámbito laboral.

Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

Sector construcción (ver)

Comercio de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad (ver)

Transporte, reparto y carga/descarga mercancías (ver)

 Actividades mineras (ver)

 Servicios sociales (ver)

 Centros veterinarios y sanidad animal (ver)

 Sector marítimo-pesquero (ver)

 Sector agrícola y ganadero (ver)

 Sector estaciones de servicio (ver)        

Consejos del Ministerio Sanidad sobre bienestar emocional (ver)

Gestión de riesgos psicosociales en el teletrabajo (ver)

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). (ver)

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al COVID-19 (ver)

Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. (ver)

Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 -Compendio no exhaustivo de fuentes de información -INSST (ver)

Posibles responsabilidades a las que se enfrenta la empresa.

A continuación, les resumimos de forma breve las posibles responsabilidades en las que puede incurrir el empresario en caso de incumplimiento de las recomendaciones aplicables, las normas básicas, las medidas anteriormente señaladas y todas aquellas que se vayan publicando en los diferentes Reales Decreto Ley, Órdenes Ministeriales o cualquier otra normativa aplicable al respecto.

PenalPor no adoptar las medidas preventivas razonables para evitar el contagio de la plantilla (incluso aunque no se produzcan daños a los trabajadores)
AdministrativaPor no adoptar las medidas preventivas razonables para evitar el contagio de la plantilla (incluso aunque no se produzcan daños a los trabajadores)
LaboralNulidad o improcedencia de las medidas en caso de incumplir con la normativa laboral y en especial el Estatuto de los Trabajadores
Recargo de prestacionesPor no adoptar las medidas preventivas razonables para evitar el contagio de la plantilla (si se ha producido daños a los trabajadores)
CivilPor no adoptar las medidas preventivas razonables para evitar el contagio de la plantilla (si se produzcan daños a los trabajadores), siendo extensible la responsabilidad a los administradores de la sociedad.
Protección de datosPor incumplir la normativa en el tratamiento de datos personales y especialmente aquellos datos “sensibles”, como pueden ser los datos de salud de los trabajadores (ver comunicado AEPD en relación con la toma de temperatura en los centros de trabajo, y comercios)

Recomendaciones

Para evitar posibles contagios entre los trabajadores de su empresa, o entre éstos y los clientes y proveedores, y por lo tanto para evitar las posibles repercusiones que se puedan derivar para su empresa, les recomendamos:

  1. Cumplir con todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y laborales.
  2. Adaptación del centro de trabajo a las necesidades actuales.
  3. Contactar con su servicio de prevención de riesgos laborales para la confección de un protocolo de reanudación de la actividad, de vigilancia de la salud y un plan de contingencias de la empresa.
La finalidad de este documento es estrictamente divulgativa. La información o comentarios que se incluyen en él no constituyen ningún tipo de asesoramiento jurídico. Puede ponerse en contacto con este despacho para el estudio concreto de su caso.